Nos vamos a fotografiar
el OTOÑO
a Las MERINDADES,
nos acompañas?
del sábado 6 al viernes 12 de octubre'18
... mira, mira
+ info, clic
Negueira de Muñiz, tranquilidad... naturalmente
Seguro que alguna vez habrás escuchado aquello de que " si me pierdo, que no me busquen por allí " pero te podemos asegurar que si te gusta viajar para fotografiar y vienes a Negueira de Muñiz desearás perderte e incluso que no te busquen... y si lo hacen que tarden una temporadita en encontrarte... jajaja!!!
En A Fonsagrada conocimos a José Manuel, alcalde de Negueira de Muñiz, y pronto nos invitó a conocer este pequeño Concello, el más pequeño Concello de Galicia.
Si pronta fue la invitación, pronta fue nuestra decisión y allá que fuimos, dimos ese salto desde estas altas tierras lucenses buscando el valle que entre meandros marca el río Navia fronterizo con la vecina Asturias.
Aquí el tiempo pasa de otra manera acompasado de sonidos que no son ruidos, aquí el paisaje te envuelve y agradablemente te embriagan sus colores, aquí cuesta llegar pero también te costará marchar.
Desde A Fonsagrada, por O Acebo, sale una carretera, la LU-P-3601, que nos llevará hasta una rotonda, desde allí a la izquierda cogeremos el desvío que baja hasta este encantador pueblo no sin antes de hacer una parada en esta misma rotonda ya que hay una zona de esparcimiento desde la que las vistas son... Más abajo también encontrarás otra área recreativa desde la que merece la pena asomarse... asómate...
El Municipio de Negueira de Muñiz se encuentra situado en el extremo oriental de la provincia de Lugo, en esa lengua que se adentra en tierras del Principado de Asturias.
Merecidamente forma parte de esa vasta Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y de las Tierras de Burón de las que antaño formaba parte.
Negueira de Muñiz está compuesto por seis parroquias con sus pequeñas aldeas. Tres a un lado y tres al otro del río Navia que aquí se halla remansado por la presa del embalse en Grandas de Salime. Nos contaba Sara, de Casa Sara, mientras comíamos, que la construcción del embalse fue un espaldarazo para aquellas gentes por los años 50 ya que además de quedar parte de sus tierras y casas sumergidas, ellas también quedaron separadas e incomunicadas del Concello al no haber acceso hasta pasados bastantes años después.
Aquello supuso abandono, muchos de los vecinos se marcharon a la Terra Chá. Así se propició que por los 80 se estableciera una comuna del movimiento hippie en esa otra orilla, en las aldeas de Foxo, Ermes, Vilouxín o Barcela.
Y hablando de Casa Sara, decir que es un buen sitio para comer... comida de cuchara, de esa de diario, con productos del terreno, y de la buena mano de Sara... uhmmm!!!
Si quieres reservar o concertar puedes llamar al teléfono 982 35 33 17
Hoy en día, aún queda gente de aquella en esas restauradas casas, ya con mejores servicios y accesos aunque en coche se tarde por la distancia hasta 45 minutos largos... ya en desuso esos planteamientos comunales pero apostando por una vida distinta a la vez que distante, hay quien sigue disfrutando de esos inhóspitos parajes. Tal es el caso de Luz y de Dora que con su empeño crearon una cooperativa, Ribeira do Navia, dedicada a la producción ecológica de frutas y verduras para la elaboración artesanal de zumos y conservas vegetales bajo la marca de Ribeiregas.
Desde allá, desde Ernes, las vistas son espectaculares, allí no hay más salida que desandar el camino andado. Ernes está enfrente de Entralgo o al revés... según desde que orilla te asomes... mira, mira!!!
Enfrente de Entralgo se aprecia, perdida entre verdes, Ernes...
De vinos y viñedos...
De hierro y oro son ricos estos suelos, mejor dicho el subsuelo, de ahí aquellos habitantes castrenses hábiles metalúrgicos que darían paso a que los romanos conquistaran estas tierras. Tal vez fueron ellos los que trajeron a estos rincones del Navia las primeras vides y tal vez desde entonces se mantengan tradiciones viticultoras en este microclima que conforma este valle y las montañas que lo protegen.
Los avatares socioeconómicos y territoriales fueron cambiando con la construcción del Embalse de Salime, también los vitivinícolas. Mucha gente se tuvo que marchar, muchos viñedos quedaron sumergidos, muchas bodegas se abandonaron... aquellos bodegueiros elaboraban para el auto consumo y los sobrantes se vendían a Grandas de Salime y otras poblaciones vecinas no productoras.
Aquellos vinos y aquellos viñedos fueron a menos hasta que, hace unos cuantos años, un grupo de bodegueros decidieron recuperar en la medida de lo posible aquellas cepas de uvas autóctonas como la blanca legítima, el verdello tinto, el tinto serodo o la mencía.
Con el apoyo incondicional y la promoción de Don Ramón (cura párroco de Negueira de Muñiz, recientemente fallecido) se realizó la primera Feria do Viño hace ahora siete años. A raíz de aquel evento y de unas jornadas relacionadas con el vino que organizó la Federación Rural Galega, se creó la Asociación de Bodegueros de la Cuenca del Navia que agrupa a tres municipios, Negueira de Muñiz, A Fonsagrada, Navia de Suarna y a 18 bodegueiros.
Aquí en Negueira de Muñiz uno de los pioneros fue Manuel Cancio con su bodega, Adega Panchín.
De más reciente creación, y recuperando como decíamos antes esos casi centenarios viñedos, entremezclando tradición con ilusión y juventud, Francisco Javier (Paco) San Román Lledín, actual presidente de la citada asociación, junto a su hermana Rosa regentan la Adega Sidrón que debe su nombre a la casa familiar.
Nos invitaron a visitarla y nos acompañaron hasta esas emblemáticas vides que con sumo cuidado dan esos vinos blancos y tintos que en apenas dos o tres años han obtenido un más que merecido reconocimiento por su exquisitez y buen hacer.
Ellos apuestan por el trabajo con variedades ancestrales, como es el caso de su Pieiga Blanco, producido a partir de una variedad llamada branco lexítimo, o su Pieiga Tinto A Marcada, que mezcla el clásico mencía con verdello tinto y serodo.
... y asómate a esta galería, mira este paraíso vitivinícola... a nosotros nos encantó...
Pero no sólo de zumos y vinos vive el viajero ni se nutre únicamente de comer aunque hay que vivir, conocer y probarlo todo, también hay que descansar... y Negueira de Muñiz, a pesar de ser el concello más chico de Galicia, tiene todas las comodidades...
Y para dormir... creemos a pies juntillas que para conocer y disfrutar de un lugar al menos hay que hacer una noche en él, está Casa Vizcaín, un acogedor alojamiento rural que cuenta con 9 habitaciones dobles y que también ofrece servicio de restauración.
Entra, entra... +info llamando 982 353 309
Ahhh!!! aunque no hace falta, también dispone de unas plazas de parking privado...
6 parroquias 6 conforman este Concello de Negueira de Muñiz
Ligado a ese envidiable patrimonio natural, a lo largo de la historia, sus habitantes conformaron un patrimonio tanto civil como religioso acorde en el tiempo y ajustado a sus necesidades.
Datados hay yacimientos megalíticos en Foxo y Vilauxin así como distintos castros, construcciones estas aprovechadas por los romanos continuadores de aquellas explotaciones férricas y auríferas que proliferan por estas sierras.
Cada una de sus seis parroquias cuenta con la advocación de un santo o santa y por ello en cada lugar podemos encontrar la iglesia o ermita necesaria para su culto complementado con un interesante patrimonio religioso.
Si quieres profundizar más en cuanto a esa historia, hemos encontrado este interesantísimo blog (en gallego) de Pilar Carpente y Xavier Moure: Patrimonio cultural do concello de Negueira de Muñiz
Iglesia de San Salvador de Negueira
Se construyó esta iglesia rectoral a finales del siglo XV y principios del XVI y se dice que se proyectó como monasterio aunque no hay referencias escritas al respecto.
Tiene el frontis con espadaña y la puerta adintelada. El típico pórtico de pequeñas arcadas con pilares, la nave a dos aguas y la planta de cruz latina conforman su arquitectura externa. En el interior tiene dos capillas en los laterales de la nave y capilla mayor con un retablo barroco del siglo XVIII en la que destaca la imagen del Salvador. El presbiterio está cubierto por una bóveda de arista. En la capilla norte hay dos retablos de un solo cuerpo; en uno de ellos se encuentra un Sagrario con el Agnus Dei del siglo XVIII. La capilla lateral sur también posee dos retablos, el izquierdo de estilo barroco fechado a finales del siglo XVIII tiene una imagen de El Salvador sedente, románico. Además, en esta iglesia se conserva orfebrería como, por ejemplo, una cruz de plata del siglo XIX.
Mira por dentro...
"Virxe da Veiga... área recreativa
La fiesta con más raigambre de Negueira es la Romería que se celebra el día 15 de agosto en honor a esta Virgen da Veiga en ese inigualable entorno de la ermita que la acoge. Allí hay espacio para la distensión y para pasar un día a orillas del embalse habilitado para comer.
Desde el 2012, con la ayuda de la Diputación Provincial de Lugo, esta área cuenta con un pequeño embarcadero dispuesto para distintas actividades náuticas.
Mira, recréate...
Enfrente de "Virxe da Veiga", al otro lado del Navia, ahí está!!! ahi está!!!... Foxo
Enfrente de Foxo, al otro lado del Navia, ahí está!!! ahi está!!!... a "Virxe da Veiga"
Todo este valle regado por el Navia y abrigado por "as Pedras Apañadas" y por "Busbeirón" es puro paisaje salpicado de típicas construcciones con materias primas locales: madera, pizarra, esquistos... que muestran sus fotogénicas texturas, las propias y las debidas al paso del tiempo. Anchos y robustos muros, cubiertas de pizarra a cuatro aguas configuran un estilo arquitectónico propio de estas montañas hermanadas entre Galicia y Asturias...
Sirvan estas últimas imágenes como despedida de este encantador Concello, el más pequeño Concello gallego, de Negueira de Muñiz.
Un lugar por el que si alguna vez nos perdemos posiblemente acertéis si nos buscáis por aquí..