Nos vamos a fotografiar
el OTOÑO
a Las MERINDADES,
nos acompañas?
del sábado 6 al viernes 12 de octubre'18
... mira, mira
+ info, clic
# moscatelizate... y descubre Benissa - I
Nos trajo a la Marina Alta alicantina la uva Moscatel de Alejandría, Cristina nos invitó a conocer a Ximo y Daniel de Uvas Cabrera en plena vendimia, y allá que fuimos, ya casi agostada la cosecha... y descubrimos amaneceres y atardeceres envolviendo rincones de estas sierras que se miran en el mar... y con ellos: Benissa.
Esta comarca hace honor a su nombre, la Marina Alta está aupada sobre el mar y Benissa no podía ser menos; su orografía, desde los casi 1.200 m de la Sierra de Bernia, entre viñedos, se vierte al mar en acantiladas y acogedoras calas.
Sus cultivos, y entre ellos los dedicados a esas antiquísimas uvas tan ligadas al Mediterráneo con las que ya los egipcios vinificaron y que tal vez los romanos trajeron desde Alejandría, fueron y son el día a día de sus gentes, de su idiosincrasia.
Con sus labores agrícolas conformaron un paisaje y una arquitectura ligada al campo y al mar. Sus frutos: esas benditas uvas de mesa que saben a cielo mediterráneo -mi abuelo decía "uvica moscatel", aquí en Villena siempre había unas cuantas cepas en cualquier viña, para el gasto- o esos vinos moscatel o esas mistelas, sin olvidar las cotizadas pasas cuyo comercio alcanzó su esplendor en el siglo XIX llegando desde el puerto de Denia a Londres, Southampton, Liverpool e incluso Nueva York.
#moscatelizatebenissa
Con este hashtag #moscatelizatebenissa el Ayuntamiento de Benissa organizó una serie de eventos promocionales relacionados con este producto estrella que es la uva Moscatel de Alejandría de tan ancestral arraigo por estos lares y que sus gentes han sabido cuidar conservando su primigenia genética desde antaño hasta hogaño.
Y eso hicimos tras la invitación de una gran profesional Cristina Rodríguez Vicente , ir a vivir uno de esos "atardeceres entre viñas" programados en la Finca La Caseta de la mano de esos enamorados de su terruño como lo son Ximo y Daniel Cabrera, padre e hijo, 4ª y 5ª generación, de Uvas Cabrera.
Nada más llegar nos impresionó la frondosidad de las cepas. El pleno envero, marcando esa fase de maduración y el terciado agosto, invitaban a "picotear" aquellos delicados y crujientes granos.
Pronto llegaron el resto de asistentes y tras las presentaciones oportunas, Cristina, Ximo y Daniel nos fueron descubriendo las vicisitudes y los entresijos de los tiempos pasados desde aquel año de 1895 en la que se fundó esta familiar empresa: Uvas Cabrera.
... y fuimos descubriendo lo que es un riurau, una estufa, una caldera y demás aperos y utensilios que se empleaban en la elaboración de la pasa: l'escalda de la pansa (pasa), el secado...
En el periódico Levante-EMV decía Josep A. Gisbert, director y arqueólogo del museo de Denia, que "el vínculo de la pasa y el riurau es un hecho, si no reciente, sí moderno". Sin embargo, "la técnica de desecación de la uva con lejía es antiquísima, ya que al menos se remonta a hace dos milenios". También en ese mismo artículo, puedes acceder clicando en el enlace anterior, dice "que los estudios arqueológicos de los últimos 30 años en la Marina Alta han constatado que los cultivos de viñas estaban muy extendidos incluso en el siglo VI a. de C., cuando en Benimaquia ya se elaboraba vino".
Es de agradecer que estas gentes generación tras generación hayan mantenido impolutos, como un tesoro, tras casi 3.000 años, estos dorados racimos en cuanto a retoques genéticos se refiere.
De la teoría pasamos a la práctica, a pie de campo, entre estas frondosas vides se fueron sucediendo las preguntas y las explicaciones de Ximo y Daniel sobre el terreno... y grano a grano, qué mejor degustación, de la cepa al paladar.
Sólo quedaba dar buena cuenta de los productos de esta tierra acompañados, como no podría ser de otra manera, de esa primera añada de un "sueño recuperado", un sueño hecho realidad, el vino "Ximo Cabrera 2016" elaborado con estas aromáticas y legendarias uvas.
La entretenida tarde trajo una distendida y agradable velada, de esas... sin prisas. Teníamos previsto dormir cerca de allí, somos de los que pensamos que para conocer un lugar al menos hay que dormir una noche y pasar ambos días... y eso hizo Photoperiplo, viajar para fotografiar y conocer esta comarca y a sus gentes... y descubrir Benissa... nos acompañas?
Ya entrada la noche fuimos a buscar nuestro alojamiento, a unos kilómetros de allí... en Alcalalí, en el Vall de Pop, un pequeño Hotel Rural de esos con encanto, enclavado en un bonito paraje rural en una finca de olivos, super tranquilo, con siete habitaciones y todas las comodidades, sólo para adultos: Castell de la Solana.
Castell de la Solana, sin palabras...
Mira, mira, entra en esta galería ... también echa un vistazo en 360º
Para reservas +info en: Castell de la Solana
Tel.: +34 966 482 705
... y madrugamos para descubrir Benissa
Benissa bien merece parada, posada y fonda, como cualquier población está atravesada por una carretera, en este caso la N-322, y hasta que no se para, no se come y no se duerme, aunque sea en los alrededores, no se conoce... y repito Benissa bien merece descubrirla. Benissa engaña, tanto con su entorno urbano como con su entorno natural.
Si madrugamos aprovecharemos esos amaneceres que van iluminando la quebrada costa, "pescaremos" esas primeras y cálidas luces que van dando forma a las calas y a ese paseo ecológico que las une a lo largo de los 4 km de ribera benissera. La temperatura matutina invita a recorrer cualquiera de los 3 itinerarios bien señalizados y con buena infografía que nos facilitará la interpretación de lo observado. Clic aquí y podrás acceder a la info de este sendero ecológico ...
Es obligado el paseo por estos rincones, por estas fotogénicas calas, de norte a sur o de sur a norte, con el Peñón de Ifach como vigía. Es un verdadero placer descubrir entre pinos la cala Baladrar, la cala Advocat, la cala Llobella, la cala Pinets, la cala Fustera para llegar a la compartida con Calpe de Les Bassetes...
Vamos...
Mención especial hay que hacer de la de Les Bassetes, la más cercana a Calpe, pues en ella se encuentra un pequeño puerto deportivo con todos los servicios comunes a este tipo de instalaciones: amarres, escuela de vela, centro de buceo, restaurante, etc.
Mira, mira...
No se nos olvida la más coqueta, la más pequeña... un encanto, la de Pinets.
Asómate y verás...
Algunas de ellas cuentan con restaurante o chiringuito pero en la de La Fustera, la mayor y la más visitada, se encuentra Mandala Beach Bar & Restaurant regentado con muy buen hacer por Felipe. Es el lugar ideal para tomar un refresco, unas tapas o comer... las vistas inmejorables, muy buena relación calidad precio y buena atención... no se puede pedir más, Uhmmm!!!
Para reservar, está abierto todo el año, no dudes en llamar al 965 747 847
Va cayendo la nublada tarde en la que la intermitente lluvia ha refrescado el ambiente, tal vez sea mejor rematar el día callejeando por Benissa o mejor, porque sigue chispeando, visitar la Casa Abargues. Al día siguiente nos quedaba una intensa jornada: callejear por sus empedradas calles, visitar la iglesia, el Espai d'Art Contemporani Salvador Soria, sus instalaciones y la exposición que acoge, intentar localizar todas las ermitas con sus vistas y alguna que otra reliquia arquitectónica de carácter civil, incluso viajar en el tiempo, hasta el neolítico, y asomarnos y meternos en este paisaje como hace 5.000 ó 6.000 años lo hicieron aquellos primeros pobladores desde el Abrigo de Pinós.
No te pierdas nuestro siguiente post...
# moscatelizate... y descubre Benissa - II
recuerda!!!
Photoperiplo, viajar para fotografiar... nos acompañas?
Ah!!! y para reponer fuerzas
Mandala Beach Bar & Restaurant - Reservas 965 747 847
...y para pura tranquilidad
dormir en el Castell de la Solana - Reservas 966 482 705