Nos vamos a fotografiar
el OTOÑO
a Las MERINDADES,
nos acompañas?
del sábado 6 al viernes 12 de octubre'18
... mira, mira
+ info, clic
Mondoñedo...
mil primaveras más...
"Si de mí algún día, después de muerto, se quisiera hacer un elogio, y yo estuviera dando hierba en nuestra tierra, podría poner en mi lápida: aquí yace alguien que con su obra hizo que Galicia durase mil primaveras más"... Escribió este mindoniense ilustre, ilustre de las Letras Gallegas, que fue Álvaro Cunqueiro Mora.
Y esta primavera pasada, allá que fuimos, una vez más, a Mondoñedo. Esta ciudad, su Catedral, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2015 junto al Camino compostelano del Norte, siempre sorprende, y más en primavera... sorprende su apacible tranquilidad, sorprenden sus monumentos, sus calles, sus montes y sus ríos, a los que debe su nombre: mund, significa monte y onna que significa fuente o río. Por sorprender, en Mondoñedo, sorprenden hasta sus entrañas como ya veremos en el próximo post que seguirá a este.
Así nos encontramos los alrededores de la iglesia de Santiago de flores... Ana Mary disfrutó un buen rato...
Con este primer post de Mondoñedo te invitamos a viajar para fotografiar su entorno urbano, sin lugar a dudas merece la pena. Sus encantos evidencian una vasta historia ligada desde el siglo XII a su título como ciudad y a su capitalidad que todavía mantiene de esa comarca de la Mariña Central lucense en la que se ubica, siendo también sede episcopal compartida con Ferrol, tal vez de ahí su monumentalidad.
En Mondoñedo todo gira alrededor de su Catedral Basílica de La Asunción...
Mondoñedo se halla situada en un profundo valle al pie de la Sierra de Xistral y es paso obligado del Camino compostelano del Norte.
Para visitar Mondoñedo y que no nos lo cuenten, al menos hay que pasar un par de días... o mejor tres si además queremos disfrutar de su entorno natural empapándonos de sus tonos y envolviéndonos de su tranquilidad, que no es poca.
En este emblemático edificio mindoniense, se entremezclan con el paso de los siglos distintos estilos arquitectónicos -románico, gótico y barroco-. Se construyó partiendo de una antigua iglesia y monasterio, el de Santa María, datados en el siglo XII. Por distintos avatares episcopales, no será hasta el año de 1242 cuando el Obispo Don Martín la dio por terminada consagrándola el 19 ó el 20 de octubre de aquel remoto año.
Mucho ha llovido desde entonces y obviamente muchas son las reformas sufridas con el paso de los tiempos hasta hoy. Anejos a ella están, el Museo y Archivo Catedralicio y Diocesano; y al lado encontramos el Palacio Episcopal jalonado con un interesante y gran escudo del Obispo Riomol y Quiroga.
La visita, actualmente, de poco más de un mes para acá, se hace mediante audioguía, aunque nosotros la hicimos de la mano de quien tal vez conozca mejor todos los entresijos de este enorme edificio, de la simpática y amable Simonetta. Se puede visitar de lunes a sábado sin interrupción desde las 10 a las 18h y los domingos, de 10 a 20h salvando los horarios de culto. Apenas 3€ cuesta la entrada para poder admirar lo que allí nos espera...
Esta visita es gestionada por ArtiSplendore que está ultimando la web oficial que pronto podrás visitar en http://catedralmondoñedo.com
Nos acompañas... mira, mira... todo gira a su alrededor...
Agrupación de Gaitas Virgen del Camino de León - AGAVICA
de visita por Mondoñedo
En su interior descubriremos arte sacro único,
es interesante llevar trípode para aprovechar
la sugestiva iluminación existente...
Este Museo de arte sacro está considerado como unos de los más importantes de España por su contenido, pero también resulta muy curioso donde se ubican la mayoría de las obras que se exponen: en los dos grandes salones góticos situados en la parte alta de ambas naves laterales. Allí podremos encontrar retablos, óleos, una colección de más de 300 esculturas, grandes libros corales y una colección de atuendos litúrgicos de gran valor histórico y artístico.
Pero algo también curioso (no en todos los templos es posible) es que aquí se puede acceder hasta tocar el gran rosetón gótico del siglo XIV que con sus cinco metros y su multicolor vidriera parece transportarte a tiempos pasados.
Desde allí, y con la irisada luz, merece la pena recrearse... o no? Asómate...
La visita con la audio guía nos puede llevar sobre una hora pero si te gusta la fotografía, ya sabes, se puede hacer eterna... nosotros hicimos la visita guiada como antes y aún quisimos volver para hacer fotos más pausadas, más buscadas...
Ya rematado el interior, a la salida, y mientras Ana Mary reposaba el espíritu, yo me entretuve con mis contra picados, a veces buscando la simetría, otras a veces es imposible, pero me gusta... y muchas veces me sorprende... pruébalo, yo también lo hice en Mondoñedo...
Mientras Ana Mary descansaba y chateaba... mira algunos de mis contra picados...
De la Font Vella al Real Seminario Conciliar de Santa Catalina...
Saliendo de la Plaza de la Catedral por la calle que parte desde el Palacio Episcopal, vamos a dar a la Rua da Fonte y de frente con la fuente que le da nombre: la Font Vella (Fuente Vieja).
Allá por el siglo XVI, y dado que la fuente existente ya no daba abasto suficiente a la población del momento, el obispo Diego de Soto asumió la construcción de la que actualmente podemos contemplar. En ella, en esta obra de cantería, podemos apreciar en el centro el escudo Imperial de Carlos I y a ambos lados los del citado obispo que ordenó la obra.
Desde la emblemática fuente, siguiendo unos metros calle abajo, pronto llegaremos a otro de los edificios carismáticos de Mondoñedo: el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina.
Tras el Concilio de Trento, el Ayuntamiento, el Cabildo y el Obispo, acuerdan siguiendo los dictados conciliares poner en marcha esta institución, siendo la tercera fundada en España como seminario. En 1573 estaba en marcha aunque en otro lugar, siendo entre los años 1770 y 1775 en los que se acometerían las obras ya donde lo podemos encontrar hoy en día. A lo largo de la historia, y siempre coincidiendo con cuestiones bélicas, Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas, se destinó a cuartel o a fuerte defensivo.
Viviría su mayor esplendor el Seminario en los siglos XIX y el pasado XX.
En la actualidad, en este edificio, que es el mayor de Mondoñedo, hay un Hospedería dividida en dos secciones: San Rosendo y Santa Catalina.
Damos fe, porque aquí nos alojamos durante nuestra estancia en Mondoñedo, que es el lugar ideal para pasar unos cuantos días por esta Mariña Central lucense: es un establecimiento sin lujos, sencillo, todo muy limpio, tranquilo y que contagia tranquilidad, de buen yantar, de comida casera y abundante... y si se te hace tarde para cenar, no te preocupes, te dejan tu cena allí preparada, en tu mesa y sólo has de calentártela en el microondas dispuesto para ello... muy buena relación calidad precio... también dan muy buen servicio tratándose de grupos.
Si quieres reservar o solicitar información puedes contactar por teléfono llamando al 982 52 10 00 ó a través de su web: http://www.mondonedoferrol.org/hospederia-santa-catalina/
Ya en su interior, merece la pena perderse por sus claustros... muchísima gente, y gente ilustre, corrió por estos pasillos en su etapa estudiantil...
Ya allí hospedados, que no se os pase por alto ver la biblioteca fundada por el Obispo José Francisco Losada Quiroga en el año 1776 donando la suya propia. A ella se fueron sumando un buen número de libros de otros conventos y monasterios de la zona. Destacan, de entre los 30.000 volúmenes, que la hacen una de las bibliotecas más importantes del país, los 22 incunables (anteriores al año 1500) que se conservan en perfecto estado y todos autentificados. La "Leyenda Mayor de San Francisco", es el más antiguo de ellos datado en el siglo XIII, en él se narra la vida del santo contada por San Buenaventura.
Barrio dos Muíños...
Dada buena cuenta de la comida y tras el pertinente descanso, un buen y agradable paseo nos espera por este acogedor Barrio de los Molinos "Os Muíños" que hábilmente trata de recuperar el ayuntamiento con esos trabajos artesanales que antaño eran tan necesarios para cubrir las necesidades locales y que aprovechando la fuerza motriz del agua se ubicaban entorno a esos canales artificiales derivados del río Valiñadares.
Muchas casas todavía conservan las losas de piedra o de pizarra que daban y dan acceso a ellas sorteando el canal así como las que servían de "lavadero lavadora" aprovechando el agua que por él corría...
Desde el centro de Mondoñedo, en apenas 10 minutos estaremos en el Barrio dos Muíños en Mondoñedo.
Estos canales eran los que aportaban la fuerza motriz a los artesanos: ceramistas, herreros, molineros... de este Barrio dos Muíños de Mondoñedo
En algunas casas todavía podemos encontrar las losas de pizarra que servían para hacer la colada en este Barrio dos Muíños de Mondoñedo
El Barrio dos Muíños es un encanto por la noche...
Aquí podemos encontrar empresas que con ese apoyo institucional del Concello tratan de mantener vivo este tradicional barrio mindoniense, todas con cierto carácter artesanal tales cómo Mircromina que de la mano de Ton y creando sus propios personajes lleva su teatro de títeres allá donde lo llamen; o el Estudio Estampa donde diseñan, Lucía y Julieta, cualquier cosa y estampan en cualquier sitio con esas típicas pantallas de seda, de ahí lo de serigrafía; o ya con ese material tan abundante e identificativo de Galicia como lo es el granito, tenemos a Fernando que con sus manos es capaz de labrar tan dura y resistente roca en su taller de Punteiradas Viladepedra.
Mira, mira... ríete con Mircromina...
Mira, mira... el color es vida en Estudio Estampa...
Mira, mira... toca, toca el tacto de esta noble roca... en Punteiradas Viladepedra...
Ponte do Pasatempo... o de Ruzos...
Cuenta la historia que en este Ponte do Pasatempo (Puente del Pasatiempo) de un solo arco y de origen medieval y que por aquellos entonces era paso obligado del Camino Real sobre el río Valiñadares, unos canónigos entretuvieron intencionadamente a Dª Isabel de Castro que traía el indulto de los Reyes Católicos a favor de su esposo, el Mariscal Pardo de Cela, consiguiendo así que este fuera ejecutado en la Plaza de la Catedral. A este hecho debe su popular nombre, Ponte do Pasatempo.
Ya desde el siglo XII en el que Dª Urraca I de León traslada a Mondoñedo la sede episcopal, esta ciudad que recibió tal tratamiento el año de 1156 de la mano del rey Alfonso VII de León, ha estado vinculada a la iglesia de forma continuada, de ahí su rico patrimonio tanto religioso como civil.
Para terminar este post, nos gustaría hacer referencia a esa profusa e impresionante heráldica que podremos encontrar en los distintos edificios de la ciudad... sirvan como ejemplos estas dos fotografías: la primera de un escudo recuperado que está en el hall de entrada del Concello y la segunda de la puerta del Hospital de San Pablo y San Lázaro situado en la parte alta de la ciudad al inicio de la Alameda de los Remedios...
Interesantísima la heráldica que podrás encontrar en Mondoñedo...
Ah!!!! y no nos olvidamos de la tradicional repostería mindoniense, de esas famosas Tartas de Mondoñedo, con ellas abriremos nuestro siguiente post para coger fuerzas y mostraros las impresionantes rutas de ese inigualable entorno natural que rodea a la tranquila Mondoñedo...
Si quieres viajar para fotografiar, Mondoñedo es un encanto; y si quieres pasar unos días aquí haciendo parada y fonda, te aconsejamos la apacible Hospedería del Seminario de Santa Catalina Haz clic para reservar o solicitar más info...
Para recabar más información os podéis dirigir a la Oficina de Turismo que abre (en horario de verano) de lunes a domingo de 10:30 a 14:00h y de 16:15 a 19:00h; el teléfono de contacto es el 982 50 71 77 y se encuentra en la misma Plaza de la Catedral, en el nº 34.
RECUERDA!!!: muy pronto nuestro siguiente post: Mondoñedo y su entorno natural...